La escuela como instrumento de enseñanza de la libertad
Bernardo Rabassa Asenjo | 29 Enero, 2022 | diariocritico.com
Leyendo la newsletter del Instituto Bruno Leoni de
Italia, me he encontrado con su iniciativa de ayudar a la Escuela italiana,
proporcionando una especie de puente para conectar la información transmitida
por los profesores de las diferentes disciplinas con la realidad que los
estudiantes viven a diario.
Según Laura
Galli Profesor del Liceo Bertacchi (Lecco) el propósito de la escuela es formar
ciudadanos conscientes, capaces de analizar la complejidad y formular juicios
autónomos en lugar de aceptar pasivamente los de los demás, lo que me parece
que es la forma de educar en libertad, que yo venía practicando en mi juventud
cuando era maestro de una escuela unitaria en Puigpunyent en Mallorca, lo
cierto es que entonces no existían ni los ordenadores ni las tablets, ni los
móviles y el mundo de mis alumnos, se restringía a su familia y a los
habitantes del pueblo, quienes, por no estar conectados, ni leían el periódico,
que yo me esforzaba en explicar para situarles frente a los problemas, que en
los años 60 les concernían sin conocerlos.
El contenido de sus libros, donde tenían que aprender conocimientos y
habilidades, resultaban demasiado abstractos para comprender la realidad que
entonces era el franquismo, alejados de la vida internacional y de la
comprensión de la Historia, que hoy en día a través de la televisión, pone, a
mi juicio en exceso de velocidad, contenidos y problemas ya que según Laura
“los adolescentes utilizan las redes sociales como una fuente privilegiada de
información.
Dada la
velocidad con la que los contenidos se suceden en las plataformas,
especialmente Tik Tok e Instagram, porque Facebook es un "boomer", el
tiempo de insights es inevitablemente muy corto y, en consecuencia, las
opiniones y juicios que se derivan de él son muy superficiales”.
Esto es lo que, en España, se ha concebido con la Ley Celaá de la que la
exministra dijo: “La ley cambia la filosofía hacia la equidad. Impulsa la
excelencia para que todos los alumnos desarrollen su talento al máximo, más
allá de sus condicionamientos de origen. La escuela tiene que recuperar su
función de ascensor social. Un niño puede entrar vulnerable a la escuela, pero
no podemos consentir que salga vulnerable de ella”.
Buenas
palabras, pero los docentes de filosofía denuncian la exclusión de esa
disciplina de la enseñanza secundaria obligatoria y reivindican su centralidad
en una educación que apueste por el pensamiento crítico. La norma devuelve la
obligatoriedad de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de
bachillerato, que pasó a ser optativa con la LOMCE, la ley que aprobó el PP con
el ministro Wert. Sin embargo, no recupera la asignatura de Ética en 4º de la
ESO y la sustituye por una asignatura que se llamará Valores Cívicos y Éticos.
Algo que no ha gustado a los profesores de Filosofía por dos razones.
En primer
lugar, porque consideran que la Ética es insustituible; en segundo lugar,
porque consideran que el Gobierno no atiende al acuerdo que aprobó la Comisión
de Educación que instaba a recuperar el ciclo de tres años de esta materia. Se
trata de que la equidad es lo contrario a la competencia y por lo tanto no
permite que destaquen aquellos alumnos más capaces y que la exministra
considera elitismo, hacer predominar lo público con la consiguiente falta de
libertad y abandonar la Ética y La Filosofía
Un análisis crítico según el Sacapuntas nos da el siguiente resultado:
1) Favorece
centros públicos frente a concertados.
2) Favorece
centros inclusivos y a quienes hagan medidas por la inclusión. Tanto en género
como en educación especial.
3) Reactiva
las comisiones de escolarización, para intentar que no haya segregación por
centros según razas, cultura, nivel socioeconómico.
4) Elimina las
reválidas y prioriza la evaluación de competencias “frente a la de resultados.
5) Trae de
vuelta la diversificación “para ayudar a la gente a sacarse ESO y tratar de
acabar con los “itinerarios” que clasificaban a alumnos según rendimiento”.
Naturalmente esta Ley no resuelve los problemas de la Educación, en los que
tendrían que ponerse de acuerdo los partidos de derechas y de izquierdas, como
es lógico, en un tema de trascendencia nacional como es el futuro de nuestra
juventud, esta, pretende ser una Ley de izquierdas, no llega a serlo, pero sí
que crea un sistema complejo, ya que el rendimiento de los alumnos, que se
evalúa a través de las calificaciones(notas) .
Lo demás es
pura palabrería sectaria para introducir los conceptos de género y lavar los
cerebros de nuestros niños, haciendo de las escuelas un espacio de
adoctrinamiento, lo que es y me repito no formar ciudadanos conscientes,
capaces de analizar la complejidad y formular juicios autónomos en lugar de
aceptar pasivamente los de los demás, lo que me sigue pareciendo, que es la
única forma de educar en libertad.
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Bernardo Rabassa Asenjo
Refundador del 1º Rotary Club en España (1977) Club Madrid
Presidente 1989, 2008,2015,2020 Club Rotario Madrid Ptª de Hierro .
Past-Regional Commodore of Iberia of IYFR (Gibraltar-Portugal-Spain) International Yachting Fellowship of Rotarians.
Presidente Fundación FIECS (INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL)
Presidente Club Nuevo Liberalismo S. XXI. Premio 1812(2008) Club liberal 1812 de Cádiz.
Presidente Club Liberal 1812 de Madrid. Premio "CIUDADANO EUROPEO 2013" of Foro Europa 2001
Associate Member of ALDE (European Liberal Party) & Iberian Liberal Forum
Medalla de Oro (2012) of Foro Europa 2001 y Caballero de la Real Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española(2013)
Medalla al Merito Cultural de la RLNE en Universidad Camilo José Cela 2015. Embajador de Tabarnia. Académico de la Real Academia de la Mar. Consejero de la Fundación Padre Damián y Madre Teresa de Calcuta. Past Regional Commodore Coordinador España y Portugal Campaña PFW (PLASTIC FREE WATERS Member of Commitee of Grants Area1YFR.
Presidente "Tabernarios" Club de los ciudadanos libres.
PRESIDENTE del PARTIDO socio-politico constitucionalista "DESPIERTA".
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